El poder científico de la meditación

De acuerdo a ASAP Science y su video titulado: “The Scientific Power of Meditation”, tenemos lo siguiente:

El poder científico de la meditación:

Durante miles de años, la gente ha practicado la meditación para el bienestar espiritual, emocional y físico.

Pero, desde una perspectiva científica, ¿cómo afecta exactamente la meditación a su cuerpo?

¿Realmente hace algo?

¡Todo comienza en el cerebro! Durante la meditación, los estudios de ondas  cerebrales detectan un aumento de la actividad en las regiones relacionadas con la disminución de la ansiedad y la depresión, junto con una mayor tolerancia al dolor.

La red neuronal se activa cuando la mente está en reposo y no se centra en el mundo exterior. Se ha descubierto que así mejora la memoria, la autoconciencia y el establecimiento de objetivos.

¿Quiere ser más atento con tus amigos y con tu familia?

Cuando los científicos compararon los cerebros de los monjes budistas con los de los nuevos meditadores, descubrieron que la región del cerebro asociada con la empatía era mucho más pronunciada en los monjes.

También cambia literalmente las ondas cerebrales, y podemos medir estas frecuencias.

Los meditadores tienen niveles más altos de ondas alfa, que han demostrado reducir los sentimientos de estado de ánimo negativo, tensión, tristeza y enojo.

Y, por si fuera poco, también cambia físicamente la forma y el tamaño de nuestro cerebro.

Los estudios han demostrado que después de ocho semanas de un programa de meditación, la materia gris era más densa en las áreas asociadas con el aprendizaje, el procesamiento de la memoria y la regulación de las emociones.

Y, sin embargo, la amígdala, que se ocupa del estrés, la presión arterial y el miedo, ¡había disminuido la materia gris!

Cuando observamos el cuerpo entero, no solo vemos una disminución de la presión arterial, sino que también puede aumentar la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Aunque esto puede parecer perjudicial, en realidad desempeña un papel fundamental en el transporte adecuado de oxígeno y dióxido de carbono por todo el cuerpo.

¿Crees que te estás enfermando?

En un estudio en el que se administró el virus de la gripe tanto a meditadores como a no meditadores, los meditadores pudieron producir una mayor cantidad de anticuerpos y tuvieron una función inmunológica mejorada.

Si profundizamos un poco más, incluso podemos ver cambios a nivel celular.

Tus cromosomas tienen complejos de proteínas protectoras llamados telómeros, que ayudan a reducir el daño a tu ADN y a disminuir la muerte celular.

Y la longitud acortada de los telómeros se ha relacionado con varias enfermedades, como las cardiovasculares, la diabetes, el Alzheimer y el cáncer.

Sorprendentemente, cuando los supervivientes de cáncer completaron un programa de meditación, sus cuerpos mostraron aumentos significativos en la longitud de los telómeros.

Se cree que la intervención psicológica, en particular la disminución del estrés, tiene un efecto directo sobre la enzima telomerasa, que ha demostrado contrarrestar el acortamiento añadiendo ADN a los telómeros que se encogen.

Por supuesto, la meditación no sustituye a otros consejos médicos ni a un estilo de vida saludable.

No queremos que salgas de este vídeo pensando que curará el cáncer.

Pero, al igual que ir al gimnasio puede hacer crecer tus músculos y mejorar tu salud en general, parece que la meditación puede ser una forma de «ejercitar» tu cerebro con beneficios adicionales para la salud.

Y como tu cerebro controla, bueno… a todos ustedes, ¿por qué no relajarse y decir «om» de vez en cuando?

Fuente: 

ASAP SCIENCE

The Scientific Power of Meditation

https://www.youtube.com/watch?v=Aw71zanwMnY